martes, 31 de marzo de 2015

Las peripecias de mi nombre



    Todos tenemos un nombre con el que lidiaremos a lo largo de nuestra vida, , y sí, está bien, nos lo escogieron nuestros Padres seguramente con mucho amor y cuidado, pero en mi caso, creo que exageraron un poco, o un mucho, pues fuí bendecida con 3 nombres de los cuales contaré el motivo, causa y razón.

     Un día después de años de pasar por situaciones de burla, etc, decidí preguntar a mi Mamá: "¿Por qué se ensañaron contra mí poniéndome 3 nombres?, ¿ si 6 de mis hermanos tienen 2 y el menor tiene sólo 1?", y mi Mamá tiernamente me contó la historia de mi nombre, y fué así: "Te llamas María, porque todas tus hermanas también son "Marías", y siguió: te llamas Georgina en recuerdo a tu Abuelito Jorge, y finalizó: te llamas Del Sagrado Corazón de Jesús, porque naciste un viernes del Sagrado Corazón de Jesús, el cual siempre se festeja en viernes". Y por el momento quedé satisfecha con la explicación, pero después le dije: ¿Pero para qué ponerme tantos nombres para que finalmente me digan "flaca"? o algunos de los otros apodos como Petroncia, Viruta, flacaspóndila, flaconcia etc.?

     Mis recuerdos se remontan desde que estaba en el Kinder, y al preguntarme mi nombre, yo inocentemente lo decía completo, y comenzaron las risas, y como si eso no fuera poco, la tercera de mis hermanas, comenzó a burlarse diciendo en la escuela que yo también me llamaba: "en voz confío", es probable que con esa inocencia de niña de Kinder, yo me lo creyera por un breve tiempo, pero siguó creciendo como bola de nieve en bajada..., llegué a la Primaria, y al terminarla había que firmar el Certificado, una línea no muy larga para albergar un nombre kilométrico, y además con mi letra grande, ¿cómo solucionar el problema?..., pues me pusieron a practicar y practicar antes de la firma definitiva, afortunadamente fué "Prueba Superada".

     Un día pregunté a mi Mamá, cuando estaba aún en primaria: ¿Por qué Ricardo sólo tiene un nombre?, y mi Mamá me respondió: porque es Ricardo "a secas", y yo creía que en realidad sí tenía 2 nombres y que era: "Ricardo Asecas", pero luego entendí lo que mi Mamá quería decir: que se decía "a secas", cuando alguien sólo tiene un nombre.

     Llegó la Secundaria, y yo sinceramente ya empezaba a "renegar" de mi nombre, pues seguía siendo blanco de las burlas. Recuerdo que tenía un maestro llamado Celso (igual que el nombre de mi Papá), y un día que estaba pasando lista dijo: "¡tengo que tomar aire para poder decir tu nombre completo!", mejor solamente te llamaré: "Corazón", yo sentí que me puse más roja que un jitomate, por la vergüenza. Pero no terminaba ahí, pues siguió el Bachillerato y fué lo mismo...

     Y llegó la Universidad..., y para seguir con la costumbre, a todos les causaba gracia mi nombre, ya no me importaba tanto, y a mí también me parecía "gracioso", como aquel día que mi "Apá" me fué a recoger a la Universidad y me gritó: "¡Petroncia!", y mis compañeros se rieron y  me preguntaron: ¿cómo te llamó?, y yo muy orgullosa contesté: "¡Petroncia!".

     Algunos de los principales problemas con los que me he tenido que topar, han sido aparte de Certificados, la Credencial de Elector y el Pasaporte, pues en ninguno de ellos se ha podido escribir nunca mi nombre completo, y siempre los empleados están incrédulos, sorprendidos y..., riendo.

     Últimamente, al tener que ir con tanta frecuencia al Hospital, el cual para mí es como un "Segundo Hogar", siempre al llegar a la caseta me preguntan mi nombre, y al decírselos les causa gracia, pues yo sola me empecé a llamar "La Letanía", y así es como ahora algunos me conocen.

     Pero no todo acerca de mi nombre es malo..., lo bueno es que tengo a muchos a quien encomendarme: a la Vírgen María, a San Jorge, y al Sagrado Corazón de Jesús. Ahora sé que en realidad tengo muy buenas "palancas".

     Para finalizar..., si piensan tener hijos..., piensen bien..., razonen...,, el daño y problemas que les pueden acarrear de por vida, al poner nombres kilométricos, a menos que sean de La Nobleza...,. como la Duquesa de Alba (q.p.d.), cuyo nombre completo era: María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

     Hoy digo a mis hijos (de broma), "me cambiaré el nombre"..., a..., María Godofreda del Sagrado Corazón de Jesús...

     Pero en realidad..., yo simplemente sé que soy..., "Gina".




2 comentarios:

  1. Ja ja ja... tres cosas... Flacaspondila !!!.. no me acordaba. Ricardo Asecas??... ja ja ja, no me la sabia. Siempre pense que por ser el ultimo, ya no alcanzaba para un segundo nombre...... Y finalmente, no mencionaste tu real y verdadero nombre: Hermana de Dracula !!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aparte del flacaspóndila hubo muchos más..., Ricardo "a secas" ¿a poco de verdad no te la sabías?, y mi nombre verdadero no es Drácula, porque simplemente..., ¡soy su hermana!
    .

    ResponderEliminar