
Llegaron mis 15 años, y el mejor regalo que recibí fué mi libro de " Los Miserables " de Víctor Hugo, por parte de mi hermana Pigus, ella sabía perfectamente la importancia que tenía para mí esa novela.
Y como " a comer y a rascar..., el trabajo es empezar ", de ahí comenzó una travesía que aún continúa, pues ya tengo una larga lista en mi haber de libros leídos, y cada uno de ellos se ha llegado ha convertir en un amigo especial. Quien tiene el hábito de la lectura, jamás estará solo, es una experiencia en la que se puede viajar sin desplazarse físicamente a ciudades, países y hasta a mundos imaginarios, ya que el poder de creatividad del Ser Humano es ilimitado, si llegara el día en que se diera la noticia: " Esta es la última idea de la Humanidad..., ya no hay más por descubrir... " ese día sería seguramente el principio de nuestro fin.
Al llegar a la preparatoria, tuve el honor de tener a la más increíble Maestra de Lectura y Redacción, la Srita. Ma. de Jesús, quien nos enseñó a analizar a fondo el contenido de nuestras lecturas.
Leer es como platicar con un buen amigo, el escritor nos está obsequiando una parte de su espíritu.
Leer sin anotar, es olvidar, si siempre que se lee, se van tomando notas, al cabo de algunos años habremos acumulado un precioso tesoro.
Pero así como hay buenos amigos, también los hay malos, por eso tendremos que fijarnos muy bien al seleccionar un libro, pues también nos podría hacer un daño como lo haría una mala compañía. Aún en algo tan noble, se pueden esconder malas intenciones. Si el libro del escritor no lo puede leer su Madre, no será entonces una lectura recomendada para nadie más.
Leer de nuevo un libro, es como volver a encontrarse con un buen amigo, por eso yo no recomiendo que nos deshagamos de nuestros libros, pues con el tiempo podríamos tener algún hermoso reencuentro.
Así como se presenta a un buen amigo, hoy quiero presentarles a cinco de mis mejores amigos, y como es sabido que los mejores amigos se cuentan con los dedos de una mano..., y a veces nos sobran dedos..., puedo decir con gran orgullo que éstos cinco buenos amigos podrían estar acompañados de muchos más..., y ellos son: 1.- " Los Miserables ", de Víctor Hugo.
2.- " La Abuela y los Sacerdotes ", de Taylor Caldwell.
3.- " Crímen y Castigo ", de Fedor Dostoievski.
4.- " Bajo la Rueda ", de Hermann Hesse.
5.- " La Iliada ", de Homero.
Para finalizar, creo que si las buenas lecturas se apoderaran de todo el mundo, se acabarían las guerras, el hambre y la injusticia..., sí ya sé..., es una utopía...
Siempre me acuerdo del dia que estabas leyendo Los Miserables y te pregunte que cuando jijos pensabas que terminarias sendo librote marca lloraras y me dijiste que lo estabas leyendo despacito porque no querias que se terminara !!!!!
ResponderEliminar